¿Te ha sucedido que comienzas la semana y ya deseas terminarla? O peor aún, ¿te ha pasado que cada código que te piden programar te parece una tortura? Si esto te ha pasado, seguramente te has preguntado ¿Qué me pasa y por qué ya no amo programar tanto como antes?

tristeza-intensamente-burnout-programadores-síndrome

La respuesta a esto es sencilla, puedes estar sufriendo el Síndrome de Burnout, pero te preguntarás ¿qué es eso?

Este síndrome no es más que un colapso físico y emocional que sufren las personas debido a exceso de carga laboral y de estrés.  Es un síndrome que no solo te afecta a nivel laboral, sino que también te satura a nivel personal, te hace dudar de ti mismo, tener problemas con tu autoestima y sin duda, te genera un sentimiento de insatisfacción increíble y lo peor es que, nada te calma, ¿te sientes identificado?

En el caso de los programadores, el Síndrome de Burnout es muy común, ya que, suelen trabajar homeoffice, por lo que se sienten solos, pasan largas jornadas laborales frente a las computadoras, inclusive de madrugada y además, suelen tener sobre sus hombros un gran peso, pues muchas de las solicitudes que les hacen tienen gran complejidad y son de mucha importancia para las empresas a las cuales les trabajan.

Ahora bien ¿Cómo puedes identificar si estás sufriendo de este síndrome o no?

bob-esponja-preocupado-burnout

A continuación, vamos a dejarte algunos de los síntomas más comunes, para que te auto-evalúes y puedas tomar acciones al respecto:

  1. Falta de motivación y pasión por el código: Si cada vez que abrías tu código te emocionabas y te sentías ansioso por ver el resultado final y ahora solo te agobia, este es uno de los principales síntomas.
  2. Disminución de la concentración: Sientes que tu mente divaga, no puedes centrarte en una sola tarea, hasta el paso de una mosca te distrae, eso es un claro síntoma del Síndrome de Burnout.
  3. Emociones apagadas: No disfrutas de nada de lo que haces, desde programar hasta una salida al teatro con tus amigos. Cuando ocurre esto, preocúpate porque ya está afectando también tu vida personal ¡No te permitas llegar hasta este punto!
  4. Inconformidad permanente: Sientes que no estás logrando nada, aunque en el fondo sabes que si, cumples tus metas a nivel laboral, pero no te generan emociones positivas, actúas como que todo te da igual, nada te hace verdaderamente feliz.
  5. Irritabilidad: Todo, absolutamente todo te molesta, cualquier mínima petición que te haga tu jefe/a, así sea algo pequeño te genera incomodidad. No tienes tolerancia a nada, en especial a los cambios, lo único que quieres es botar la PC por la ventana.

enfado-molesto-intensamente

  1. Aislamiento y soledad: Te has acostumbrado tanto a trabajar desde casa, que no buscas compartir con otras personas, pero en el fondo te sientes solo y triste.
  2. Dejas de disfrutar de las cosas que solías amar: Nada de lo que te gusta hacer te levanta el ánimo, sales a disfrutar de esa buena caminata que tanto te gustaba, conoces sitios nuevos, vas a realizar tu deporte favorito y te sigues sintiendo desanimado.
  3. Piensas en el inicio de la semana y te genera ansiedad: Con tan solo pensar en lo que tienes que hacer en la semana próxima ya quieres salir corriendo, te sientes agotado y muy agobiado mentalmente. Esta señal indica que el Síndrome de Burnout está muy arraigado a tu vida ¡Ten cuidado!

Luego de leer esta lista ¿Te sentiste identificado con algunos o con todos estos síntomas? Efectivamente, sufres del Síndrome de Burnout y ahora la pregunta del millón es…

¿Cómo puedo combatirlo?

intensamente-alegría-emociones

No es tarea sencilla, pero tampoco imposible, en principio lo primero que debe hacer es buscar ayuda de un especialista que te dé las herramientas necesarias para ello, sin embargo, te vamos a dejar una pequeña lista de algunas de las cosas que pudiese hacer:

  1. Pedir ayuda cuando la necesitas.
  2. Poner límites a tus jefes, dejar claro hasta donde abarcan tus funciones y no permitir que abusen de tus buenas intenciones.
  3. Entender que no eres perfecto, todos buscamos eso, sin embargo, es imposible, acéptate y valora lo que haces y el esfuerzo que pones en ello.
  4. Buscar reconocer el buen trabajo de los demás, eso generará que los demás reconozcan el tuyo y lo harán notorio en público.
  5. Ser consciente de las cargas de trabajo que puedes aceptar sin sobreesforzarte. Te recomendamos planificar tu agenda y colocar máximo 3 tareas diarias. Jerarquiza tareas, dando prioridad a las más importantes.
  6. Mánten una buena alimentación, deja la comida chatarra de lado, escoge snacks más saludables como los frutos secos y frutas.
  7. Busca un hobbie y prácticalo semanalmente, esto te permitirá despejar la mente.
  8. Haz ejercicio todos los días, escoge tu deporte favorito y llévalo a cabo o sino, haz una pequeña rutina de 30 minutos diarios ¡Te sentirás mejor que nunca!

ejercicios-winnie-pooh

  1. Duermen tus 8 horas diarias, existen mitos que dicen que los buenos programadores no descansan, no te dejes llevar por eso ¡Cuida tu salud mental, descansar es vital!
  2. Sal con tus amigos y familia, no pierdas conexión con ellos, una salida los viernes y/o fines de semana te reconfortará.
  3. Realizar pausas saludables en tu lugar de trabajo y en la rutina diaria. Párate de la mesa, aléjate de la PC, estírate, camina, conversa con alguien y verás como te sientes más aliviado.
  4. Reforzar la autoestima con algo que desees, comprarte algo que necesites, cómete ese plato que tanto deseas ¡No todo es pagar cuentas!
  5. No dejes que el Síndrome del Impostor te abrume, recuerda las capacidades que tienes como programador y como persona ¡Tú puedes!

También es importante resaltar que, según las estadísticas los profesionales que más sufren del Síndrome de Burnout son los programadores, así que, además de lo dicho anteriormente, también queremos dejarte unos consejos especiales para ti.

¿Cómo un programador puede combatir este síndrome de una forma más efectiva?

bob-esponja-programador-programación-caos

  1. Invierte en ti y en tu equipo de trabajo, busca sentirte cómodo en tu espacio laboral, al final, es el sitio donde pasas la mayor parte de tu tiempo.
  2. Rétate a ti mismo, aprende nuevas tecnologías y ponte retos que no tengan relación con el ámbito laboral, crea una app nueva, un juego, etc, algo que te llene de confort a ti y solo a ti.
  3. Domina tus herramientas de desarrollo al máximo, esto hará que el trabajo se te haga mucho más llevadero y sencillo, lo disfrutarás muchísimo más ¡Te lo aseguramos!
  4. Recuerda constantemente las ventajas de ser programador y siempre ten en mente que no todos tienen la habilidad y posibilidad de tener uno de los mejores trabajos en el área tecnológica.
  5. Nunca descartes la posibilidad de cambiar de proyecto, a veces tenemos que sentarnos a pensar y entender que es lo que verdaderamente queremos, aquí es importante hacernos preguntas como: ¿De verdad me gusta este proyecto, qué me motiva a hacerlo (además del dinero, por supuesto)?, no todo es dinero y muchas veces es bueno apostar a nuestra salud mental.
  6. Haz tareas rutinarias y tenlas planificadas, ya que el realizar cosas tan sencillas como probar el código y documentación de partes del código, te harán sentir más útil y productivo en tu día.

No olvides que tu salud mental es importante querido dev, esperamos que todas estas herramientas te sean bastante útiles y que no vuelvas a sufrir del Síndrome de Burnout más nunca.

Recuerda…

“No se puede tener un gran software sin tener un gran equipo”. Jim McCarthy, y el miembro más importante del equipo, siempre serás tú…